miércoles, 4 de marzo de 2009

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN EL NIÑO DE PREESCOLAR?

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Especialidad: Educación Preescolar

Curso: Desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 7 años

Profesora: Angélica Silva

Periodo académico: 2008 II

Alumna: Aixa Pérez

Sección: 003

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN EL NIÑO DE PREESCOLAR?

(Texto de opinión)

Para comenzar hablar de la importancia del lenguaje del niño tenemos que empezar por mencionar y explicar que es lenguaje. Por esta noción se entiende que el lenguaje es un tipo de código estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Así mismo, el lenguaje humano se basa en la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse mediante signos. Principalmente, ellos lo hacen utilizando signos lingüísticos. Aparte del lenguaje, está la lengua que forma parte de la comunicación del niño primeramente de forma oral y más delante de forma escrita. Entonces ¿Por qué es importante para un docente conocer acerca del lenguaje en el niño?

En primer lugar, cabe destacar que uno de los grandes logros del niño es el desarrollo del lenguaje. El niño entiende casi todo y aprende a expresarse de forma comprensible, utilizando cada vez un mayor número de palabras. La mayoría de los niños utilizan inicialmente entre 20 y 50 palabras, aunque existen grandes diferencias de un niño a otro. Algunos niños pueden incluso tener un vocabulario mucho más extenso de hasta 200 palabras. En este período inicial empiezan también a expresar ideas mediante frases sencillas: “quiero agua”, “a comer” entre otros. Por lo general, las primeras palabras que pronuncia el niño son para nombrar a sus padres, hermanos, objetos cercanos o la comida. Nadie les enseña las reglas lingüísticas, pues ellos nacen ya con las capacidades para aprenderlas. Alrededor del niño existen sonidos y significados y ellos van a descubrir por sí mismos las reglas de esa lengua. Al principio, el recién nacido no interpreta los sonidos, sólo escucha y los remites. Al cabo de un tiempo, agrupa los sonidos en tipos diferentes. Más tarde, gracias a la entonación de los mayores al hablar, aprende a diferenciar donde empiezan y acaban las frases. Finalmente, relaciona lo que oye con lo que ve, y eso lleva a la formación de palabras. Pero los niños tienen un interés tan asombroso en adquirir nuevas palabras e incluso inventarlas que ese proceso no se detiene nunca.

En segundo lugar, para un docente es de suma importancia manejar información sobre el lenguaje del niño, pues en ese período está aprendiendo hablar y conociendo nuevas palabras. El docente debe colocarse en el lugar del niño, ya que tiene que utilizar los códigos con él que el habla, para tener una buena comunicación y entenderse entre sí. Cabe destacar que nosotros como docentes somos los facilitadores de nuevos conocimientos y aprendizajes; por lo tanto, debemos tener una buena interacción con nuestros alumnos por las razones siguientes: una vez hecha la transferencia de conocimientos debemos verificar que el mismo fue aprendido por el alumno. Asimismo no podemos olvidar ayudar al niño a organizar las ideas y fomentar el uso de nuevos conocimientos en la vida diaria (identificar objetos, colores, números etc.) Esto es de suma importancia ya que lo ayudara a formarse como un ser completo e integral.

Finalmente, se puede decir que no cabe duda alguna de la importancia del lenguaje. En mi opinión como futura docente creo que debemos conocer los tipos de comunicación empleados por los alumnos, por cuanto esto va a facilitar la transferencia de los conocimientos y a su vez el aprendizaje del niño para que tenga un desarrollo comunicacional y mejor interrelación con el entorno que lo rodea. De esta manera, el niño tendrá la capacidad para entender y absorber nuevos conocimientos y todo esto gracias al lenguaje.


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